lunes, 11 de mayo de 2020

Español 1° I Mtra. Hortencia Trejo Martínez



Actividades del 11 de mayo al 15 de mayo de 2020
Español 1° I Mtra. Hortencia Trejo Martínez

PROYECTO: Entrevistar a una persona relevante de la comunidad

PRÁCTICA SOCIAL DE LENGUAJE: Participación y difusión de la información en la comunidad escolar.



LUNES 11
MARTES 12
MIÉRCOLES 13

Actividad 5:

Lee y anota en tú cuaderno los siguientes pasos para la realización de una entrevista exitosa y posteriormente contesta las siguientes preguntas:
1. lleva tu guion de entrevista y formula las preguntas de acuerdo con éste, pero sin leerlas.
2. Procura grabar la entrevista, o bien anota las respuestas, así como las reacciones y actitudes del entrevistado.
3. Sé puntual y cuida tu presentación personal.
4. Comienza la entrevista con un saludo y una conversación breve que permita establecer un clima de cordialidad.
5. Explica claramente el objetivo de la entrevista.
6. plantea una a una las preguntas, sin apresurarte: espera a que responda el entrevistado, si se sale del tema, guíalo con otra pregunta similar para que responda lo que quieres saber.
7. Escucha las respuestas para poder formular otras preguntas (preguntas de apoyo).
8. Formula preguntas de apoyo, siempre y cuando estas no te desvíen del objetivo.
9. Reformula la pregunta cuando sea necesario si crees que tu entrevistado no la entendió y pide que te aclare algo que no hayas entendido.
10. Agradece la oportunidad de la entrevista.

-¿Por qué crees que es importante seguir todos estos pasos o recomendaciones para elaborar una entrevista?
-¿Qué otros pasos agregarías?


Actividad 6.

Realización de la entrevista:
Con tu guion estás listo para realizar la entrevista, durante la cual será necesario que registres o anotes toda la información que te dé el entrevistado.
En la medida de tus posibilidades graba la entrevista.

Actividad 7:

Con apoyo de tu libro analiza y escribe en tu cuaderno el significado y uso de los siguientes signos que se utilizan en los reportes de una entrevista.
-Guiones
-Signos de interrogación y de admiración.
-Paréntesis.
-Comillas.




JUEVES 14
VIERNES  15
 Actividad 8.
REPORTE DE ENTREVISTA:
Reúne la información obtenida durante la entrevista e investigación preliminar.
Redacta tu informe, toma como guía el  siguiente esquema:




REPORTE DE ENTREVISTA
1. Título de la entrevista:
2. Persona entrevistada:
3. Entrevistador:
4. Lugar y fecha de la entrevista:
Introducción:
a) ¿Quién es la persona entrevistada? (escribe algunos datos, de su vida, trabajo, estudios, …)
b) ¿Cuáles fueron los objetivos de la entrevista?
c) ¿Qué importancia tiene el tema abordado? (escribe a investigación o lo que escribiste sobre el tema)
Preguntas y respuestas:
a) Redacta las preguntas y respuestas en forma de diálogo.
b) Integra la información que registraste en tus notas a manera de acotaciones (entre paréntesis o guiones)
c) Como párrafo final o de conclusión, elabora un resumen de los puntos más relevantes de la entrevista.



Actividad 9.
Evaluación de la entrevista
Anota el siguiente cuadro en tu cuaderno y responde, si es necesario corrige tu reporte de entrevista.
INFORME DE LA ENTREVISTA
ASPECTOS
SI
NO
1. ¿Inicia con un título?


2. ¿El título es adecuado para el contenido que se aborda?


3. ¿Se dice quién entrevisto a quién?


4. ¿Se anota el lugar y la fecha?


5.¿Se explica quién es la persona entrevistada?


6. ¿Se precisan los objetivos de la entrevista?


7. ¿Se establece la importancia del tema?


8.¿Las preguntas y las respuestas están en forma de diálogo?


9.¿Se utilizan correctamente los signos de puntuación: comillas, guiones largos, paréntesis, signos de interrogación y de admiración?


10.¿La redacción es precisa?


11.¿Hay acotaciones o comentarios que describan las actitudes del entrevistado?


12. ¿Al finalizar, se resumen todos los puntos a manera de conclusión?


Anota y contesta en tu cuaderno:
¿Qué aprendí de este proyecto?
¿Qué se me dificulto?
¿Qué me gustó más?




No hay comentarios:

Publicar un comentario