Actividades
del 04 de mayo al 08 de mayo de 2020
Español
3° G Mtra. Hortencia Trejo Martínez
PROYECTO
10: Mapas conceptuales y crucigramas.
PRÁCTICA
SOCIAL DE LENGUAJE: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa.
LUNES 04
|
MIÉRCOLES 06
|
Actividad
1:
Elabora la portada del proyecto 10,
con dibujo y aprendizajes esperados.
Y contesta, págs. 180 (Lee está página
del libro para contestarlas, las demás será de acuerdo a tus conocimientos
previos) y 182
1. ¿De qué manera se pueden organizar
los textos?
2. ¿Cómo se va conformando un mapa
conceptual?
3. ¿Para qué es de utilidad esta
práctica?
4. ¿Para qué has elaborado esquemas,
diagramas, mapas conceptuales o mentales?
5. ¿De qué manera te ha ayudado este
tipo de gráficos?, ¿Cuáles te han sido más útiles?
6. ¿Has resuelto algún crucigrama?,
¿Cómo lo resolviste?
7. ¿Qué características recuerdas de
los crucigramas?
8. ¿Cuáles crees que son los pasos
para crear un crucigrama?
|
Actividad
2:
Realiza la lectura “El fútbol”, pág.
182 y 183, subraya lo más importante de la lectura, las palabras
desconocidas, deberás buscar su significado
en el diccionario y anotar palabra y significado en el cuaderno.
Además escribe en la libreta:
Un párrafo donde parafrasees o
escribas con tus propias palabras lo que trata el texto.
Anota y contesta las siguientes
preguntas.
1. ¿Cuál es el propósito del texto?
2. ¿Cuál crees que son los conceptos
centrales que guían el pensamiento del autor: futbol, gran industria,
entrenador…?
3. ¿Cómo puede sintetizarse en una
frase la idea central del texto?
4. ¿Qué estrategias de lectura
utilizaste para valorar la idea central del texto?
|
JUEVES 07
|
VIERNES 08
|
Actividad 3.
Lee los siguientes
pasos para elaborar un mapa conceptual:
Antes de hacer
cualquier mapa conceptual debes leer y comprender bien el texto e identificar
las ideas principales.
1. Anota el
concepto principal de un mapa conceptual.
2. Escribir los
conceptos relacionados con el tema principal, pueden ser los subtemas.
3. Organizarlos del
modo en que definan mejor dicho concepto.
4. Coloca en
concepto principal en el centro de la hoja. Distribuir los demás conceptos
alrededor y establecer las conexiones observando que todo se relaciones con
el concepto principal.
5. Revisar
todo el mapa para asegurar que todos
los conceptos se relacionen lógicamente.
Recuerda que para
relacionar los conceptos, debes utilizar líneas que unan los óvalos.
+Anota en tu
cuaderno, cuál de los anteriores pasos son los más útiles para elaborar un
mapa conceptual y porque lo crees así.
|
Actividad
4.
Selecciona un tema
de tu libro de química, léelo hasta comprenderlo y elabora un mapa conceptual
del mismo, apóyate de los resúmenes que ya elaboraste de los temas de
reflexión de este proyecto, además apóyate del ejemplo de cómo hacer un mapa
conceptual del libro, pág., 184 y 185.
Elabóralo en una
hoja de tu cuaderno, apóyate de regla, lapicero azul para los nexos y escribe
los conceptos de color negro. Fíjate en el ejemplo de mapa conceptual de tu
libro página 185.
Recuerda utilizar
óvalos y líneas con flechas para unir los conceptos, estos deben de ir de
mayor a menor importancia.
Aquí me debes de
enviar los resúmenes de los temas de reflexión que se te dejaron con
anterioridad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario