miércoles, 20 de mayo de 2020

ARTES 1H 2H PROFESOR HUGO GUDIÑO CRUZ



SEGUNDO GRADO GRUPO H

PROYECTO: ELEMENTOS REGIONALES Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA

REGIÓN CULTURAL

Una región o área cultural es aquella en la que los habitantes comparten algunos elementos básicos de una cultura. Es un espacio caracterizado por la homogeneidad, como es el caso de la región conocida como "el tigre de bengala" en la que los países que la conforman comparten elementos culturales comunes tales como el idioma árabe, la religión musulmana y diversas costumbres y tradiciones. También la fauna que hay en la región así es.
Región Cultural es un término que se utiliza principalmente en los campos de la antropología y geografía. Culturas específicas no suelen limitar su cobertura geográfica a las fronteras de un Estado nación, mientras que, en otras ocasiones, sus límites son más estrechos que las subdivisiones de un Estado. Para bosquejar el “mapa” de una cultura, es preciso identificar una verdadera región cultural, y al hacer esto es posible descubrir que no guarda relación con los límites jurídicos elaborados por la costumbre, los tratados, las cartas o las guerras.
Hay diferentes tipos de regiones culturales que pueden ser delineadas; un mapa de la cultura religiosa, de la cultura folclórica, etc puede exhibir formas ligeramente diferentes a un mapa de la región cultural referida a la indumentaria, a la arquitectura, etc.

Tipos de regiones culturales

Región cultural
Los lugares y regiones ofrecen la esencia de la geografía. Una región de la cultura es una unidad geográfica basada en las características y funciones de la cultura. Hay tres tipos de regiones cultura son reconocidos por

Región Cultural Formal
Es una zona habitada por personas que tienen uno o más rasgos culturales en común, tales como idioma, religión o un sistema de medios de subsistencia. Es un área que es relativamente homogénea con respecto a uno o más rasgos culturales. El geógrafo, que identifica una región de cultura formal debe localizar las fronteras culturales. Debido a que las culturas se superponen y mezclan, las fronteras, rara vez agudo, aunque solo sea un rasgo cultural único se asigna. Por esta razón, nos encontramos con zonas culturales fronterizas en lugar de líneas. Estas zonas se amplían con cada característica adicional culturales que se considera, porque no hay dos rasgos tienen la misma distribución espacial. Como resultado, en lugar de tener fronteras claras, las regiones formales cultura revelan un centro o núcleo donde están los rasgos que definen a todos los presentes. Lejos del núcleo central, las características se debilitan y desaparecen. Por lo tanto, muchas regiones de la cultura formal de mostrar un centro-periferia.

Regiones funcionales Cultura
El sello de una región de la cultura formal es la homogeneidad cultural. Es abstracto en lugar de hormigón. Por el contrario, una región funcional de la cultura no tiene que ser culturalmente homogéneo, sino que es un área que se ha organizado para funcionar política, social o económicamente como una unidad. Un de la ciudad, Un Estado independiente, un recinto, una diócesis o iglesia parroquial, una zona de libre comercio o una granja. regiones funcionales cultura han nodo o puntos centrales donde las funciones son coordinados y dirigidos. Ejemplo: municipalidades, congresos nacionales, lugares distrito electoral, parroquias, fábricas y bancos. En este sentido, las regiones funcionales también poseen una configuración de centro-periferia, en común con las regiones de la cultura oficial. Muchas regiones funcionales han definido claramente las fronteras que incluya todas las tierras bajo la jurisdicción de un particular urbana gobierno, claramente delimitada en el mapa regional, una línea de distinción entre una jurisdicción y otra.

Regiones Culturales Populares
Son regiones culturales que los habitantes que allí viven perciben, identifican y definen como tal. Estas regiones tienen unos límites muy claros y definidos; y sus habitantes los tienen muy bien identificados.

Partiendo de la situación de emergencia y siguiendo las normas sanitarias, el proyecto está enfocado, en que puedas investigar en tu vivienda o contexto próximo, para evitar contagios por el contacto con otras personas.

Dando continuidad a temas vistos en clase: danzas, bailes, vestuarios, expresión corporal, etc. y trabajando ahora desde casa, los alumnos de cada grado después de leer el texto de región cultural, tendrán que apreciar todos los elementos que lo rodean en su contexto del lugar donde vive: flora, fauna, orografía, hidrografía, música tradicional, bailes y danzas, gastronomía, etc., durante el proceso tendrán que presentar evidencias de acuerdo a cada grado, para enfocarlos en un producto final, de acuerdo al grado será el siguiente cronograma:












PRIMER GRADO, GRUPO H



Después de leer el texto de región cultural, tendrás que basarte en todo lo que observas y aprecias en tu hogar y el lugar donde vives tendrás que diseñar un vestuario y presentarlo al tamaño de una cartulina, coloreado, en el que representes los elementos que observaste y que son representativos del lugar donde vives o tu municipio.

Un ejemplo es el dulce alfajor de coco, el cual el maestro Rafael Zamarripa tomo como referencia para crear el vestuario representativo del estado de Colima.




O el traje de baja california sur, inspirado en la flor de pitahaya, cactus y fruto representativo de ese lugar



SEGUNDO GRADO, GRUPO H
Después de leer el texto de región cultural, tendrás que basarte en todo lo que observas y aprecias en tu hogar y el lugar donde vives tendrás que diseñar una presentación, en la que representes como se lleva a cabo la fiesta patronal del lugar donde vives, los elementos que observaste y que son representativos del lugar donde vives o tu municipio. El producto se entregará en folder que tenga las siguientes características: portada, elemento(s) fiesta patronal en que se basaron, la descripción de recursos a utilizar, descripción de cómo se llevaría a cabo tu presentación, y en todas las descripciones agrega imágenes.


Un ejemplo es la celebración en honor a San Miguel Arcángel en el municipio de Toliman. Donde su celebración incluye danzas, diferentes comidas, procesiones, etc.





Evaluación
Producto / evidencia
Forma de evaluar
Portada/ expectativa del proyecto
diagnóstica
Reporte escrito o dibujos del avance
formativa
boceto
Retroalimentación y definición de producto
cualitativa
Producto final
valorativa


RÚBRICA DE EVALUACIÓN
CRITERIOS
FÁCILMENTE
CON ESFUERZO
DIFÍCILMENTE
• Identifica los elementos básicos de las artes (cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma, color) en su hogar y entorno.



• Identifica diversos elementos y géneros de la danza.



• Identifica diversos elementos y géneros de la música



• Utiliza los elementos básicos de las artes en ejercicios artísticos creados por el mismo.



• Identifica propiedades de los materiales que tiene a su alcance, los explora y aprovecha.



• Reconoce sus intereses y gustos entre los diversos elementos que observa y aprecia en su hogar y el lugar donde vive.



• Propone temas para la producción artística.



• siguió las indicaciones con que se pidió el producto final






Observaciones:


















1 comentario:

  1. Hola buenas tardes, aquí están las actividades de artes para los grupos de 1h y 2h. si tienen alguna duda, puede ser por este medio o vía correo electrónico que les han proporcionado. ahí marca las fechas de entrega de evidencia de acgividades. gracias.

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