SEGUNDO GRADO GRUPO H
PROYECTO: ELEMENTOS REGIONALES
Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA
REGIÓN CULTURAL
Una región o área cultural es
aquella en la que los habitantes comparten algunos elementos básicos de una
cultura. Es un espacio caracterizado por la homogeneidad, como es el caso de la
región conocida como "el tigre de bengala" en la que los países que
la conforman comparten elementos culturales comunes tales como el idioma árabe,
la religión musulmana y diversas costumbres y tradiciones. También la fauna que
hay en la región así es.
Región Cultural es un término
que se utiliza principalmente en los campos de la antropología y geografía.
Culturas específicas no suelen limitar su cobertura geográfica a las fronteras
de un Estado nación, mientras que, en otras ocasiones, sus límites son más
estrechos que las subdivisiones de un Estado. Para bosquejar el “mapa” de una
cultura, es preciso identificar una verdadera región cultural, y al hacer esto
es posible descubrir que no guarda relación con los límites jurídicos
elaborados por la costumbre, los tratados, las cartas o las guerras.
Hay diferentes tipos de
regiones culturales que pueden ser delineadas; un mapa de la cultura religiosa,
de la cultura folclórica, etc puede exhibir formas ligeramente diferentes a un
mapa de la región cultural referida a la indumentaria, a la arquitectura, etc.
Tipos
de regiones culturales
Región cultural
Los lugares y regiones ofrecen
la esencia de la geografía. Una región de la cultura es una unidad geográfica
basada en las características y funciones de la cultura. Hay tres tipos de
regiones cultura son reconocidos por
Región Cultural Formal
Es una zona habitada por
personas que tienen uno o más rasgos culturales en común, tales como idioma,
religión o un sistema de medios de subsistencia. Es un área que es
relativamente homogénea con respecto a uno o más rasgos culturales. El
geógrafo, que identifica una región de cultura formal debe localizar las
fronteras culturales. Debido a que las culturas se superponen y mezclan, las
fronteras, rara vez agudo, aunque solo sea un rasgo cultural único se asigna.
Por esta razón, nos encontramos con zonas culturales fronterizas en lugar de
líneas. Estas zonas se amplían con cada característica adicional culturales que
se considera, porque no hay dos rasgos tienen la misma distribución espacial.
Como resultado, en lugar de tener fronteras claras, las regiones formales
cultura revelan un centro o núcleo donde están los rasgos que definen a todos
los presentes. Lejos del núcleo central, las características se debilitan y desaparecen.
Por lo tanto, muchas regiones de la cultura formal de mostrar un
centro-periferia.
Regiones funcionales Cultura
El sello de una región de la
cultura formal es la homogeneidad cultural. Es abstracto en lugar de hormigón.
Por el contrario, una región funcional de la cultura no tiene que ser
culturalmente homogéneo, sino que es un área que se ha organizado para
funcionar política, social o económicamente como una unidad. Un de la ciudad,
Un Estado independiente, un recinto, una diócesis o iglesia parroquial, una
zona de libre comercio o una granja. regiones funcionales cultura han nodo o
puntos centrales donde las funciones son coordinados y dirigidos. Ejemplo:
municipalidades, congresos nacionales, lugares distrito electoral, parroquias,
fábricas y bancos. En este sentido, las regiones funcionales también poseen una
configuración de centro-periferia, en común con las regiones de la cultura
oficial. Muchas regiones funcionales han definido claramente las fronteras que
incluya todas las tierras bajo la jurisdicción de un particular urbana
gobierno, claramente delimitada en el mapa regional, una línea de distinción
entre una jurisdicción y otra.
Regiones Culturales Populares
Son regiones culturales que
los habitantes que allí viven perciben, identifican y definen como tal. Estas
regiones tienen unos límites muy claros y definidos; y sus habitantes los
tienen muy bien identificados.
Partiendo de la situación de
emergencia y siguiendo las normas sanitarias, el proyecto está enfocado, en que
puedas investigar en tu vivienda o contexto próximo, para evitar contagios por
el contacto con otras personas.
PRIMER GRADO, GRUPO H
Después de leer el texto de
región cultural, tendrás que basarte en todo lo que observas y aprecias en tu
hogar y el lugar donde vives tendrás que diseñar un vestuario y presentarlo al
tamaño de una cartulina, coloreado, en el que representes los elementos que
observaste y que son representativos del lugar donde vives o tu municipio.
Un ejemplo es el dulce alfajor
de coco, el cual el maestro Rafael Zamarripa tomo como referencia para crear el
vestuario representativo del estado de Colima.
O el traje de baja california sur, inspirado en la flor de pitahaya,
cactus y fruto representativo de ese lugar
SEGUNDO GRADO, GRUPO H
Después de leer el texto de
región cultural, tendrás que basarte en todo lo que observas y aprecias en tu
hogar y el lugar donde vives tendrás que diseñar una presentación, en la que
representes como se lleva a cabo la fiesta patronal del lugar donde vives, los
elementos que observaste y que son representativos del lugar donde vives o tu
municipio. El producto se entregará en folder que tenga las siguientes
características: portada, elemento(s) fiesta patronal en que se basaron, la
descripción de recursos a utilizar, descripción de cómo se llevaría a cabo tu
presentación, y en todas las descripciones agrega imágenes.
Un ejemplo es la celebración en
honor a San Miguel Arcángel en el municipio de Toliman. Donde su celebración
incluye danzas, diferentes comidas, procesiones, etc.
Evaluación
Producto / evidencia
|
Forma de evaluar
|
Portada/
expectativa del proyecto
|
diagnóstica
|
Reporte
escrito o dibujos del avance
|
formativa
|
boceto
|
|
Retroalimentación
y definición de producto
|
cualitativa
|
Producto
final
|
valorativa
|
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
|
|||
CRITERIOS
|
FÁCILMENTE
|
CON ESFUERZO
|
DIFÍCILMENTE
|
•
Identifica los elementos básicos de las artes (cuerpo, espacio, tiempo,
movimiento, sonido, forma, color) en su hogar y entorno.
|
|
|
|
• Identifica diversos elementos y géneros de la danza.
|
|
|
|
• Identifica diversos elementos y géneros de la música
|
|
|
|
• Utiliza los elementos básicos de las artes en
ejercicios artísticos creados por el mismo.
|
|
|
|
• Identifica propiedades de los materiales que tiene a su
alcance, los explora y aprovecha.
|
|
|
|
•
Reconoce sus intereses y gustos entre los diversos elementos que observa y
aprecia en su hogar y el lugar donde vive.
|
|
|
|
• Propone temas para la producción artística.
|
|
|
|
• siguió las indicaciones con que se
pidió el producto final
|
|
|
|
Observaciones:
|
Hola buenas tardes, aquí están las actividades de artes para los grupos de 1h y 2h. si tienen alguna duda, puede ser por este medio o vía correo electrónico que les han proporcionado. ahí marca las fechas de entrega de evidencia de acgividades. gracias.
ResponderEliminar