lunes, 25 de mayo de 2020

2º I Español profesor José Luis Guerrero Ávila




José Luis Guerrero Ávila
Español
Actividades del 25-29 de mayo 2º I


Práctica social del lenguaje: Lectura de narraciones de diversos subgéneros

Aprendizaje esperado: Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea.

Indicaciones:

Antes de empezar

Observa los siguientes videos:
1. ¿Qué se entiende por literatura latinoamericana contemporánea?
02 Movimientos literarios en América Latina: realismo, realismo mágico y realismo fantástico

I.- Observa la infografía de las páginas 18-19 y contesta en tu cuaderno lo siguiente:
·         ¿Por qué es tan importante la literatura hispanoamericana?
·         ¿Cómo ha enriquecido la literatura hispanoamericana al español?
·         ¿Qué diferencias hay entre los conceptos Latinoamérica e Hispanoamérica?


II.- Observa las diferentes “Corrientes literarias cultivadas en Latinoamérica en los siglos XX y XXI” de la página 20-21 y realiza un mapa conceptual.


III.- Lee los apartados “Conexiones en la ruta” de la página 28, 29, 34 y localiza las respuestas a las siguientes preguntas:
¿A qué se refiere la expresión “funciones narrativas”?
¿Qué funciones se distinguen y que características tienen cada una de ellas?
¿Qué se puede establecer a partir de estas funciones?
¿Qué son los rasgos físicos del personaje?
¿Qué son los actos y actitudes de los personajes?
¿Qué revelan los pensamientos del personaje?
¿Qué es una trama lineal?
¿Qué es una trama no lineal?
¿Qué características tienen los desenlaces abiertos?


IV. Lee los fragmentos de los textos de las páginas 34 y 35 “La otra mariana”, “chica fácil” y “Aura” y explica con tus propias palabras cuáles son las características de cada una de las voces narrativas, ¿cómo haces para identificarlas?
Voz Narrativa
Características (con tus propias palabras)
Primera persona


Segunda persona


Tercera persona





V.- Lee alguno de los siguientes cuentos y realiza lo que se te pide:
·       
          “El anillo”, Elena Garro
·   “No oyes ladras los perros”, Juan Rulfo
·  “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” Gabriel García Márquez


Revisa el ejemplo de un texto crítico, observa su estructura, su contenido; revisa la lista de cotejo del punto 8.2 página 40, donde están los puntos que debe tener el trabajo. Observa en el punto 8.3 los pasos para planear y redactar un texto crítico literario y síguelo.
Elabora en tu cuaderno un texto crítico de 200 palabras donde desarrolles tus interpretaciones acerca de la corriente literaria del cuento elegido, las funciones narrativas de los personajes, sus rasgos físicos y actitudes, la trama y la voz narrativa, los ambientes y espacios en la narración; así como una opinión personal sobre el cuento leído.
Actividad de cierre:
Responde en tu cuaderno lo siguiente:
·         ¿Qué fue lo más importante que aprendí durante esta práctica?
·         ¿Qué dificultades enfrenté durante esta práctica?
·         ¿Qué hice para resolverlas?
·         ¿Cómo puedo aprovechar lo aprendido en mi vida cotidiana?

Referencias
Lepe, Enrique et al. Español 2. Trillas. 2017. Pág. 272.
1. ¿Qué se entiende por literatura latinoamericana contemporánea?
02 Movimientos literarios en América Latina: realismo, realismo mágico y realismo fantástico





1 comentario:

  1. ¿Cuándo y a qué hora es la entrega de esta actividad?

    ResponderEliminar