jueves, 23 de abril de 2020

Profra. Maribel Anaya Cuellar Autonomia Curricular


ESC. SEC.GRAL. CENTENARIO 5 DE MAYO
MATERIA: AUTONOMIA CURRICULAR,  CLUB: LEER Y ESCRIBIR EN LENGUA INDIGENA
3° TRIMESTRE   2° E


ACTIVIDADES PARA REALIZAR DURANTE EL PERIODO DE CONTINGENCIA
INDICACIONES: Realizar todas las actividades en hojas blancas, las cuales se anexarán en un folder que será denominado CARPETA DE EVIDENCIAS, así mismo serán evaluadas para el 3er. Trimestre.
FECHAS : DEL 20 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL DEL 2020.
TEMA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR





Diversidad cultural en México




Palabras que trascienden en el tiempo para contarnos el pasado  de México y su gente

Recuerdos de la infancia



¿A que jugamos?

v  Investigar los siguientes conceptos: Qué es CULTURA, IDENTIDAD, PATRIMONIO Y FAMILIA.
v  Realizar un escrito organizado    sobre que caracteriza a los mexicanos en cuanto a las costumbres, gastronomía, familia, danzas, vocabulario
v  Reflexiona  y escribe qué opinas sobre el siguiente cuestionamiento:  Se dice que los mexicanos somos muy creativos será verdad? Escribe tu opinión siendo clara y precisa.

Ø  Observar y analizar el video anexo a este documento sobre “estos son los idiomas más hablados en México”
Ø  Elabora un texto donde expliques lo que  entendiste del video
Ø  Contestas las siguientes preguntas: ¿Cuántos idiomas se hablan en México? , ¿Qué proporciona la diversidad de lenguas?, ¿Por qué consideras que hay que mantener viva las lenguas indígenas?
Ø  En un mapa de la república ubica los estados donde se hablan las diferentes lenguas indígenas mencionadas en el video anterior

-       Investiga el significado  y origen de las siguientes palabras: esquite, apapachar,  aguacate,  chocolate, cigarro,  pibil.
-       Investiga algunas palabras que su origen sea  de algún dialecto indígena.
-       Pregunta a tus abuelos algunas frases populares de sus tiempos y que te expliquen a que se refieren,  registrarlas en hoja.


§   Escribe en forma de lista las actividades que has desempeñado ayudando en las labores de la casa durante la contingencia de salud.
§   Analiza la lista anterior y menciona cuales te permiten valorar y te dejan una enseñanza, así como,  para convivir mejor en familia.
§   Platica con una persona adulta de tu casa es decir si ahí viven tus abuelos y dile que te platique sobre una anécdota  de su infancia.

-       Pregúntale a tus padres, abuelos, o personas adultas ,   sobre algunos juegos que ellos jugaban en su infancia.
-       Anota el nombre del juego y  como se jugaban (reglas de juego )  , trata de  realizar el dibujo como te imagines los  juegos que te  contaron.
-       Practica los juegos con los integrantes de tu familia.
-       Anota tu experiencia sobre los juegos que jugaste en casa y en familia.



Realizado por la profesora de la asignatura
Maribel Anaya Cuellar

No hay comentarios:

Publicar un comentario