ESC. SEC.GRAL. CENTENARIO 5 DE MAYO
MATERIA: AUTONOMIA CURRICULAR, CLUB:
LEER Y ESCRIBIR EN LENGUA INDIGENA
3° TRIMESTRE 2° E
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DURANTE EL PERIODO DE CONTINGENCIA
INDICACIONES: Realizar todas las actividades en hojas
blancas, las cuales se anexarán en un folder que será denominado CARPETA DE
EVIDENCIAS, así mismo serán evaluadas para el 3er. Trimestre.
FECHAS : DEL 20 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
DEL 2020.
TEMA
|
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
|
Diversidad cultural en México
Palabras que trascienden en el tiempo para contarnos
el pasado de México y su gente
Recuerdos de la infancia
¿A que jugamos?
|
v Investigar los siguientes
conceptos: Qué es CULTURA, IDENTIDAD, PATRIMONIO Y FAMILIA.
v Realizar un escrito
organizado sobre que caracteriza a
los mexicanos en cuanto a las costumbres, gastronomía, familia, danzas,
vocabulario
v Reflexiona y escribe qué opinas sobre el siguiente
cuestionamiento: Se dice que los
mexicanos somos muy creativos será verdad? Escribe tu opinión siendo clara y
precisa.
Ø Observar y analizar el
video anexo a este documento sobre “estos son los idiomas más hablados en
México”
Ø Elabora un texto donde
expliques lo que entendiste del video
Ø Contestas las siguientes
preguntas: ¿Cuántos idiomas se hablan en México? , ¿Qué proporciona la
diversidad de lenguas?, ¿Por qué consideras que hay que mantener viva las
lenguas indígenas?
Ø En un mapa de la república ubica los estados donde se hablan las diferentes lenguas indígenas
mencionadas en el video anterior
-
Investiga el significado y
origen de las siguientes palabras: esquite, apapachar, aguacate,
chocolate, cigarro, pibil.
-
Investiga algunas palabras que su origen sea de algún dialecto indígena.
-
Pregunta a tus abuelos algunas frases populares de sus tiempos y que
te expliquen a que se refieren, registrarlas en hoja.
§ Escribe en forma de lista
las actividades que has desempeñado ayudando en las labores de la casa
durante la contingencia de salud.
§ Analiza la lista anterior y
menciona cuales te permiten valorar y te dejan una enseñanza, así como, para convivir mejor en familia.
§ Platica con una persona
adulta de tu casa es decir si ahí viven tus abuelos y dile que te platique
sobre una anécdota de su infancia.
-
Pregúntale a tus padres, abuelos, o personas adultas , sobre algunos juegos que ellos jugaban en
su infancia.
-
Anota el nombre del juego y
como se jugaban (reglas de juego )
, trata de realizar el dibujo
como te imagines los juegos que
te contaron.
-
Practica los juegos con los integrantes de tu familia.
-
Anota tu experiencia sobre los juegos que jugaste en casa y en
familia.
|
Realizado por la profesora de la asignatura
Maribel Anaya Cuellar
No hay comentarios:
Publicar un comentario