ASIGNATURA: Historia Universal GRADO Y GRUPO: 1 I
PROFESOR: Hugo Enrique Suárez Flores
SEMANA: 20 al 24 de abril
APRENDIZAJE ESPERADO
Que el alumno analice la competencia que existe entre los
Estados europeos antes de 1914.
Tema: Competencia Imperialista.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
1.- Lee con atención la lectura tensiones y competencias por
las colonias de áfrica y asía de la Pág. 112 a la 115 y responde las siguientes
preguntas: A) ¿Qué países europeos entraron en disputa por el dominio de
territorios en África y Asia? B) ¿Qué pactos o acuerdos “amistosos” se llevaron
a cabo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX? C) ¿Qué países
estaban involucrados en la guerra del opio?
2.- De las caricaturas políticas que ilustran la lectura
(Fig. 2.22 pág.112/ Fig. 2.23 Pág. 113/ Fig. 2.24 pág. 114 / Fig. 2.25 y 2.26
pág. 115) Copia en tu libreta la que más te llamó la atención y explica qué
conflicto representa.
3.- Lee la lectura de la pág. 117 acerca del chocolate y en
tu cuaderno escribe una receta que conozcas que lleve chocolate. Explica por
qué crees que a los europeos les gustó tanto este producto mesoamericano.
ORIENTACIONES Y/O RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO
Poner como título a las actividades: Competencia
Imperialista.
Materiales: Libro de texto y libreta
APRENDIZAJE ESPERADO:
Que el alumno identifique las
circunstancias que desencadenaron la primera guerra mundial.
Tema: Las grandes guerras.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.- Lee con atención las lecturas La competencia económica y
La diplomacia mundial de la pág. 118 y 119 y desarrolla los siguientes puntos:
A) Explica las causas bajo las cuales las potencias europeas potenciaron su
desarrollo económico a finales del S.XIX. B) Explica en qué consistió el
principio de ocupación elaborado en la conferencia de Berlín entre 1884 y 1885.
2.- Con base en las lecturas Los nacionalismos, Las alianzas
y La paz armada Pág. 120 y 121 responde las siguientes preguntas.
• ¿Qué es
el nacionalismo?
• ¿Qué
países formaron parte de la triple alianza (1882) y la triple entente (1907)?
• ¿En qué
consistió la Paz armada?
• ¿Qué
potencias europeas entraron en disputa por el control del territorio de los
Balcanes?
•
ORIENTACIONES Y/O RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO
APRENDIZAJE ESPERADO
Que el alumno conozca la guerra de trincheras y el uso de
armas químicas como las principales tácticas bélicas durante la primera guerra
mundial.
Tema: La primera guerra mundial y la tecnología
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.- Lee con atención la lectura nuevo tipo de guerra de la
pág. 122 y 123 del libro de texto. Elabora un mapa conceptual que rescate:
Estrategias de combate, Novedades de armamento y Nuevos transportes.
2.-Con base en las lecturas armamento químico y la guerra
total responde las siguientes preguntas
• ¿En qué
consistió la guerra de trincheras y el uso de químicos en el conflicto?
• ¿Cuál fue
el papel de la mujer en la primera guerra?
• ¿Cómo
terminó este conflicto armado?
ORIENTACIONES Y/O RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario