TEMA: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
OBJETIVOS:
1. Dar a conocer al alumnado las diferentes
formas de afrontar los conflictos.
2. Fomentar la formación del alumnado en la
mediación de conflictos.
3. Formar un grupo de trabajo para la
mediación.
DESARROLLO:
El tutor/a realiza una
introducción sobre la mediación como una herramienta que hace posible el
diálogo y el encuentro personal y que contribuye a la mejora de las relaciones
y a la búsqueda satisfactoria de acuerdos en los conflictos.
En la pizarra, el tutor/a
dibuja una tabla con tres columnas como la del modelo y solicita al alumnado
que enuncie cualidades de los mediadores. Finalmente se hace una reflexión
sobre la posibilidad de formarse para ser mediador.
IDEAS PARA TRABAJAR:
-
La
mejora en las relaciones contribuye a la disminución de problemas de disciplina
porque el diálogo sustituye al castigo, la imposición, la falta de respeto, los
insultos y las agresiones.
-
La
mediación busca solución a los conflictos de manera constructiva, contemplando
el beneficio mutuo y la cesión de cada una de las partes.
MATERIALES DE APOYO:
Mediación de conflictos en instituciones educativas. J.C. TORREGO,
Edit. Narcea.
EL MEDIADOR
QUÉ NO ES
|
QUÉ ES
|
CUALIDADES
|
·
Chivato
·
Cotilla
·
Chismoso
·
Pelota
·
Más que los demás
·
Psicólogo/a
·
Ayudante del profesorado
|
·
Escucha
·
Habla con los aislados
·
Intenta ayudar
·
Acompaña
·
Está a disposición
·
Se pone en el lugar del otro
·
Media en los conflictos
·
Respeta la palabra
·
Da confianza
·
Anima
·
Se compromete
·
Deriva los problemas graves
|
·
Buen comunicador.
·
Mejor oyente que hablador.
·
Prudente en la forma y el
contenido de lo que dice.
·
Capacidad de estimular a otro
que hable.
·
Capacidad de empatía: conecta
bien con los sentimientos y emociones de otro.
·
Formula preguntas claras y
directas sin ser rudo.
·
Respeta, sin agobiarse los
estados emocionales alterados de los demás.
·
No califica ni critica la
opinión del que escucha.
·
Manifiesta un sentimiento
honesto de ayuda.
·
Es asertivo sin ser
excesivamente autoafirmativo.
·
Contacta cara a cara sin arrogancia,
pero sin timidez.
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