jueves, 23 de abril de 2020

Actividades Autonomia y Tutoría Profra. Cecilia Pérez Moreno


TEMA: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

OBJETIVOS:
1.      Dar a conocer al alumnado las diferentes formas de afrontar los conflictos.
2.      Fomentar la formación del alumnado en la mediación de conflictos.
3.      Formar un grupo de trabajo para la mediación.

DESARROLLO:

            El tutor/a realiza una introducción sobre la mediación como una herramienta que hace posible el diálogo y el encuentro personal y que contribuye a la mejora de las relaciones y a la búsqueda satisfactoria de acuerdos en los conflictos.
            En la pizarra, el tutor/a dibuja una tabla con tres columnas como la del modelo y solicita al alumnado que enuncie cualidades de los mediadores. Finalmente se hace una reflexión sobre la posibilidad de formarse para ser mediador.

IDEAS PARA TRABAJAR:

-          La mejora en las relaciones contribuye a la disminución de problemas de disciplina porque el diálogo sustituye al castigo, la imposición, la falta de respeto, los insultos y las agresiones.
-          La mediación busca solución a los conflictos de manera constructiva, contemplando el beneficio mutuo y la cesión de cada una de las partes.

MATERIALES DE APOYO:

Mediación de conflictos en instituciones educativas. J.C. TORREGO, Edit. Narcea.

 EL MEDIADOR
QUÉ NO ES

QUÉ ES

CUALIDADES

·         Chivato
·         Cotilla
·         Chismoso
·         Pelota
·         Más que los demás
·         Psicólogo/a
·         Ayudante del profesorado
·         Escucha
·         Habla con los aislados
·         Intenta ayudar
·         Acompaña
·         Está a disposición
·         Se pone en el lugar del otro
·         Media en los conflictos
·         Respeta la palabra
·         Da confianza
·         Anima
·         Se compromete
·         Deriva los problemas graves
·         Buen comunicador.
·         Mejor oyente que hablador.
·         Prudente en la forma y el contenido de lo que dice.
·         Capacidad de estimular a otro que hable.
·         Capacidad de empatía: conecta bien con los sentimientos y emociones de otro.
·         Formula preguntas claras y directas sin ser rudo.
·         Respeta, sin agobiarse los estados emocionales alterados de los demás.
·         No califica ni critica la opinión del que escucha.
·         Manifiesta un sentimiento honesto de ayuda.
·         Es asertivo sin ser excesivamente autoafirmativo.
·         Contacta cara a cara sin arrogancia, pero sin timidez.



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