lunes, 27 de abril de 2020

E S P A Ñ O L 1°I Mtra. Hortencia Trejo Martínez




Actividades del 27 de abril  al 01 de mayo de 2020
Español 1° I
Mtra. Hortencia Trejo Martínez

LUNES 27
MARTES 28
MIÉRCOLES 29
Actividad 8.
De las 3 noticias que viste o leíste y anotaste en el cuadro anterior. Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. ¿En qué noticia se dan menos datos sobre el suceso?, ¿Por qué?
2. ¿Cuál nota tiene información más completa sobre lo ocurrido?, ¿Por qué?
3. ¿En cuál nota, además de describirse el suceso, también se señalan las consecuencias de este hecho?
4. Por su título, ¿en cuál nota informativa se da una idea completa del suceso?
5. ¿Quiénes emiten o elaboran las notas informativas que leyeron o vieron?
6. ¿Hay alguna nota informativa o noticia, en la que no se mencione cuál es la agencia responsable de publicarla?
7. si tuvieras que elegir, entre las tres noticias, ¿Cuál escogerías para compartirla con otras personas?, ¿Por qué?




Actividad 9.
Lee la información del anexo 1, y si tienes la posibilidad de ver el siguiente video, también te puedes apoyar en él.
Al término de la lectura, elabora un mapa conceptual de con la información más importante.
ACTIVIDAD 10.
Apoyándote del libro o de un diccionario amplia tus conocimientos de los siguientes conceptos:

Hecho: sucesos que ocurren por efecto de la naturaleza o por la acción del hombre.

Noticia: La noticia es el resultado de un proceso de creación periodística mediante el cual se difunden de manera pública, hechos o acontecimientos sucedidos o por suceder

Nota periodística: es uno de los formatos de comunicación más utilizados y consiste principalmente en la presentación de hechos sucedidos de manera reciente. Se caracteriza por ser un texto que describe los hechos de manera sencilla, con oraciones breves y párrafos muy cortos.

Elaboren un mapa mental en el cuaderno donde expliquen los conceptos: Hecho, noticia y nota periodística, destacando las diferencias de cada concepto.



JUEVES 30
VIERNES 01
Actividad 11
De las noticias que ya leíste contesta lo siguiente, para identificar, las 6 preguntas básicas de este género periodístico:
·         ¿Qué? (El hecho)
·         ¿Quién? (El o los protagonistas)
·         ¿Cómo? (Las circunstancias)
·         ¿Dónde? (El lugar)
·         ¿Cuándo? (El tiempo)
·         ¿Por qué? (Las causas)
Además contesta:
·         ¿En qué fuentes de información se sustenta la nota informativa?
·         ¿La nota está firmada por un reportero o proviene de una agencia de noticia?
·         ¿Cuál es la función de las fotografías?
·          
Actividad 12
¿Por qué es importante estar informados, sobre lo que acontece en el país y en el mundo?
¿Qué medio de comunicación utilizas para mantenerte informado?
¿Cuál es la ventaja de leer la misma noticia en diferentes medios de comunicación masiva?

Lee y repasa
En una hoja de tu cuaderno, escribe todo lo que aprendiste de la noticia, qué es, sus características, su finalidad. Es decir,  realiza una síntesis, de todas las actividades, como actividad final.

ANEXO 1
Significado de Nota periodística
Qué es Nota periodística:
La nota periodística es un relato que presenta información reciente y relevante acerca de un tema en particular, una persona o un acontecimiento, el cual es de interés público.
La nota periodística es uno de los formatos periodísticos más empleados por ser un texto descriptivo, breve y objetivo que se centra en dar a conocer información actual y de interés social, político, económico, deportivo, entre otros.
Por tanto, la nota periodística reúne y presenta la información tomando en cuenta los aspectos más destacables de la noticia, por lo que debe seguir una estructura que le permita presentar la información de manera eficaz.
De allí que, la nota periodística responda a las siguientes preguntas con respecto a la información que ofrece, que son: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué? o ¿para qué?
Luego, se redacta la nota periodística iniciando con un título informativo y atractivo, seguido del cuerpo con la información organizada según el orden de importancia en que ocurrieron los hechos y, finalizando con los detalles secundarios.
Esta estructura de la nota periodística permite que las personas puedan hacer una lectura rápida y puedan informase sobre un tema en particular, así como, influir en sus opiniones.
Ahora bien, la nota periodística puede tener un carácter objetivo o subjetivo dependiendo de la noticia y del enfoque que se le dé a su contenido.
Por ejemplo, si se trata de una noticia de tendencia social o deportiva, es posible que el periodista exponga su punto de vista y le dé un sentido subjetivo e, incluso, creativo al contenido. Pero, si se trata de una noticia sobre un acontecimiento natural, la noticia será objetiva porque solo se expondrán los hechos ocurridos.
Estructura de la nota periodística
La nota periodística está compuesta por las siguientes partes:
Titular: debe ser corto, atractivo, generar interés y tener sentido de inmediatez.
Entrada o lead: es el primer párrafo de la nota, por lo que presenta la información más importante o principal.
Cuerpo: inicia a partir del segundo párrafo y se presentan las informaciones secundarias, los antecedentes y los detalles de lo ocurrido.
Imágenes y audios: las imágenes, vídeos o audios hacen que la nota periodística sea más dinámica y atractiva para el público. Además, permite reflejar la realidad de los hechos.
Características de la nota periodística
A continuación se presentan las características principales de la nota periodística.
·         El contenido parte de una investigación de los hechos.
·         Presenta los hechos ocurridos recientemente.
·         La información es veraz.
·         La redacción es sencilla y clara, por lo que se hace uso de oraciones y párrafos cortos.
·         El contenido es breve y muy descriptivo.
·         El texto puede estar acompañado de imágenes o vídeos, en especial, si se publican a través de los medios audiovisuales.
·         El contenido es actual, novedoso y de gran interés para las personas.
·         Puede contener citas de las fuentes de información.


Actividades del 27 de abril  al 01 de mayo de 2020
Español 3° G
Mtra. Hortencia Trejo Martínez
PRÁCTICA SOCIAL DE LENGUAJE:
Realiza un programa de radio sobre distintas culturas del mundo.

LUNES 27
MARTES 28
MIÉRCOLES 29
Actividad 1:
Realizar la portada con dibujo, del proyecto 9, de la página, 160, de las dos preguntas que están ahí contesta lo más importante, anota los aprendizajes esperados.



Actividad 2:
Anota y contesta las preguntas, Antes de iniciar, de la página 162 y contesta las 6 preguntas.

Actividad 3.
Realiza la lectura de la página 162 y 163 “Culturas”, y subraya palabras desconocidas, y busca su significado en el diccionario.
Copia y contesta las 5 preguntas de la página 162.
Actividad 4:
Realiza la lectura de la página 172 y 173, subraya lo más importante para que elabores un resumen en tu cuaderno.

Actividad 5.
Repasa los resúmenes que ya elaboraste de los temas de reflexión y escribe una hoja con tus propias palabras de lo que aprendiste.



JUEVES 30
VIERNES  01
 Actividad 6.
Escribe todo lo que sabes has leído, sobre el tema de Coronavirus.
¿Qué es?
¿Dónde surgió?
¿Qué problemas a la salud causa?
¿Qué consecuencias sociales, económicas ha traído esta enfermedad?
Y otras preguntas que te surjan de la información que sabes, para que puedas poner en tu escrito.
Actividad 7:
Elaboramos un guion de radio.

A partir de lo que escribiste y sabes del tema del
Coronavirus, redactaras un guion de radio, guíate, en el ejemplo de la página, 174, tu guion debe tener (Introducción, Desarrollo y Cierre).

De ser posible graba el programa en un audio, en el celular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario