jueves, 4 de junio de 2020

José Luis Guerrero Actividades para 2º 1, 1- 5 de junio 2020.





COMUNICARNOS EN LA DIVERSIDAD
Actividades para 2º 1, 1- 5 de junio 2020.
Práctica Social del lenguaje: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural
Aprendizaje Esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.
Antes de comenzar:
·         ¿En qué países sabes que se habla español además de México?
·         ¿Qué diferencias sabes que hay entre el español que se habla en México y el que se habla en otros lugares?
·         ¿Qué expresiones, palabras o acentos diferentes has escuchado que usan las personas de otros países hispanohablantes?
I.- Lee el texto del punto 3, de la página 209 y explica con tus palabras qué significan los términos:
·         Habla
·         Variantes lingüísticas
·         Dialectismos
·         Lengua
II.- Observa el siguiente video y responde:
Video 1: “¿De dónde surgió el español?”
·         ¿De dónde viene el español?
·         ¿Cuál fue el aporte de los árabes al español?
·         ¿Cuál fue el papel de los reyes católicos de castilla en la popularización del castellano?
·         ¿Qué sucedió con el castellano y las lenguas originarias de América durante la conquista?
·         ¿Qué palabras de las lenguas indígenas se incorporaron al español?
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También puedes leer el siguiente texto: “Los orígenes del español, POR CARLOS RODADO NORIEGA”.

III.- Mira los siguientes videos y elabora una tabla comparativa con las diferentes expresiones que se utilizan en diferentes países de Hispanoamérica para referirse a los mismos objetos:
Video 2
“Cosas que se llaman de forma distinta en América Latina y España”

Video 3
“Diferencias del español. Comida.”
Video 4
“Diferencias del español. Ropa.”
Ejemplo de tabla comparativa:
Significado
Palabras por país
Descripción del objeto
Como le dicen en España
Como le dicen en México
Como le dicen en
Argentina
Como le dicen en Colombia
Como le dicen en Ecuador
Prenda de ropa interior femenina que se usa en la parte superior del cuerpo, en la zona del pecho
Sujetador
Sosten
Brassier
Corpiño
Sosten

Alimento elaborado con granos de maíz que se truenan con calor.

Palomitas
Pochoclo
Maíz Pira
Palomitas
Canguil
Persona joven del sexo masculino

Bato
Morro
Flaco
Flaco
Chico Man Tipo






IV. Después de observar los videos y registrar las diferencias, responde lo siguiente:
·         ¿Por qué piensas que en los distintos países hispanohablantes se utilizan palabras diferentes para nombrar objetos o situaciones iguales?
·         ¿Cuáles podrían ser las causas de estas diferencias?
·         ¿Tuviste alguna dificultad para comprender el significado de las palabras de uso distinto?
·         ¿Cómo nos entendemos a pesar de tener un vocabulario diverso?
·         ¿Cambió en algo tu manera de percibir a las otras personas qué también hablan español? ¿En qué?


V.- Cierre
¿Qué aprendí en esta práctica?
¿Qué fue lo que más me gustó de esta práctica?
¿Qué fue lo que más se me complicó en esta práctica? ¿Qué hice para resolverlo?
¿Qué importancia tiene para mí lo que aprendí en esta práctica?

Toma una fotografía de cada actividad y envía un correo electrónico con la evidencia a las siguientes direcciones:

·         luis.guerreroa@usebeq.edu.mx

·         luis18ga@gmail.com




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